¿Qué es una escultura?
La escultura es una forma de expresión artística, consistente en tallar, moldear o esculpir un material para crear una forma con volumen.
la escultura es considerada como una de las bellas artes, ademas de la pintura, la música y la arquitectura.
Las esculturas pueden tener una finalidad mágica o ritual. En esos casos, la obra va más allá de la estética, ya que se le atribuyen diversos significados.
Actualmente, a la escultura se la suele considerar, como una obra artística, sin ninguna otra carga simbólica.
!Un poco de historia!
Las primeras esculturas fueron realizadas en la prehistoria, hace ciento miles de años.
Las mismas se producían con piedras o huesos. Con el tiempo el hombre comenzó a utilizar otros materiales. En el continente Europeo, se encuentran las manifestaciones mas antigua de la escultura en el paleolítico inferior, es decir en el primer periodo de la primera etapa de la edad de piedra en donde el ser humano usaba un mineral llamado Sílex, mas tarde comenzó a utilizar el gravado, así como el relieve, técnica que practico tanto sobre piedra como sobre los huesos de lo animales.
La escultura de la prehistoria se asocia con unas figuras humanas que fueron creadas hace aproximadamente treinta mil años, se trata de las famosas Venus Paleolíticas, una series de estatuas femeninas que supuestamente exaltaban la fertilidad desde un punto de vista artístico; entre las mas importantes de ellas son: LA VENUS DE LESPUGUE y la VENUS DE WILLENDORF.
En los últimos periodo del paleolítico abundan los objetos grabados o tallas. Otro material muy común de esa época era la arcilla.
Por otro lado, la escultura tuvo un cambio cuando el ser humano comprendió como trabajar el metal. En primer lugar este avance tuvo con el bronce, y mas tarde aparecieron las técnicas para manipular el hierro.