martes, 30 de octubre de 2018

Escultura y su impotancia

Las esculturas 

Es importante que se desarrolle el tema de la escultura en el nivel inicial dado que le permite a los alumnos conocer, explorar y observar las diferentes esculturas y el material con que están hechas.


Ademas es una manera de hacer entrar al niño/a en el mundo del arte, para que puedan apreciar la belleza de las obras artísticas y que comiencen desde pequeños a valorar y a respetar el patrimonio cultural.

La escultura es el arte en el que se emplean materiales macizos para conferirles una forma tridimensional, representando un objeto, figura o motivo, real o imaginario. Existen tres tipos de relieve: alto, medio y bajo. Alto es, por ejemplo, una escultura en una plaza. Bajo es cuando aparecen las formas como grabadas o huecas en el material donde se realizó y medio cuando las figuras sobresalen de un fondo hasta la mitad, por ejemplo un cuadro con relieve.
 En las primeras etapas del desarrollo expresivo, el niño modela en plano y de manera horizontal y poco a poco comienza a levantar la figura, dándole mayor consistencia a la representación y donde también se comienzan a observar formas más definidas. Esto se va logrando en la medida que los niños y niñas tengan continuas oportunidades de trabajar materiales como: plastilina, masa y greda, y donde las manipulen de manera libre en un inicio para posteriormente solicitarles figuras más concretas.
Una de las experiencias más satisfactorias para los niños y las niñas es la creación de formas a partir de una masa, arcilla o similar, que les permita modelar y modificar su volumen inicial. El contacto directo con la materia dúctil produce muchas reacciones internas en el niño: le permite descargarse emocionalmente, propicia el desarrollo de su coordinación viso-motriz, lo relaciona con su medio, pero, sobre todo, le permite expresarse libremente. La utilización de la arcilla, por ejemplo, favorece el trabajo espontáneo pues sus características maleables animan al niño a hacer y deshacer sin sentirse limitado por una materia definitiva.

ASPECTOS A DESARROLLAR PARTIENDO DE LAS CARACTERÍSTICAS INFANTILES


ASPECTOS A DESARROLLAR PARTIENDO DE LAS CARACTERÍSTICAS
INFANTILES.

Partiendo de lo que conocemos de los niños, y teniendo en cuenta que es imprescindible ser riguroso al secuencializar todos los aspectos de cualquier trabajo plástico, nuestra propuesta es elaborar una pauta o marco de referencia para desarrollar de una manera efectiva el conocimiento que el niño debería de tener del volumen escultórico.
En primer lugar, hay que determinar qué Objetivos deberíamos tener presentes en toda metodología didáctica. Consideramos que los objetivos deben enunciar la finalidad última de los Contenidos y Actividades que se programan para los dos ciclos de Educación Infantil (puesto que es el nivel que nos interesa). Nuestra propuesta, pues, no es plantear un listado de objetivos a modo de receta útil para los profesionales, sino determinar tres
Objetivos generales, fundamentados en los procesos que intervienen en toda actividad
plástica, de manera que el resultado sea la interrelación de estos tres factores:
-la percepción.
-la coordinación viso-manual.
-la expresión.
En segundo lugar necesitamos clarificar los Contenidos de aprendizaje que como educadores deseamos trabajar con los niños. Serán el soporte de la formación integral infantil y habrán de incidir en todas las capacidades. Por ello en las más actuales propuestas curriculares se inciden en tres tipos de contenidos que, de alguna manera, recogen las estrategias para que los niños y las niñas alcancen su plena formación: los Contenidos
Conceptuales, los Procedimentales y los Actitudinales.
En tercer lugar, presentamos unos Contenidos Específicos como referentes para los dos procedimientos básicos: Modelado y Construcción. En este caso, demarcándonos de la propuesta curricular anterior, aportamos algunos contenidos imprescindibles y específicos que sin trabajar en el contexto escolar deberíamos de conocer.
En último lugar , plantear una mínima Secuencialización de Actividades de ambos procedimientos para , a partir de ella, elaborar propuestas de trabajo adecuándolas a los niños y los lugares de trabajo.[1]
Así como el hombre ha expresado su experiencia en el mundo a través de imágenes de características bidimensionales, también ha creado otras que, al igual que muchos de los objetos del mundo circundante, tienen tres dimensiones.
Desde las primeras expresiones artísticas, la escultura ha ocupado un lugar relevante entre las manifestaciones de las artes plásticas.
La escultura es una imagen que tiene tres dimensiones (alto, ancho y profundidad) y en la que el espacio, las formas volumétricas y la relación volumen/espacio son los principales protagonistas.
Para realizar representaciones tridimensionales es necesario tener en cuenta las características propias de este tipo de imagen: "Las formas escultóricas tienen un cuerpo, una densidad, y un peso que provienen de la materia con que han sido realizadas. Desde este punto de vista, son formas que tienen la misma realidad volumétrica que todos los demás objetos que nos rodean. Y es por eso que la imagen tridimensional está sujeta a las mismas leyes físicas que operan para todos los objetos: estabilidad, equilibrio, peso, resistencia, etc."[2]

Para tener en cuenta en la producción plástica
Creemos que vale la pena aprovechar las características de la construcción en el sentido en que permite probar, armar y rearmar varias veces antes de pegar definitivamente. Sugerimos alentar a los alumnos a hacerlo, explorando así distintas posibilidades de la imagen.
Es importante hacerles comprender la importancia de lograr una sólida unión de los volúmenes, ya que de esto depende -en una buena medida- la posibilidad de que la escultura se mantenga erguida. Existen diferentes maneras de conseguirlo de acuerdo con las características de lo que se quiera unir. Esto forma parte de un aprendizaje referido a lo procedimental que requerirá información de parte del docente.
Seguramente los alumnos elegirán los materiales asociando sus formas con aquello que quieran representar. Debemos recordarles que pueden modificar sus formas y dimensiones para adecuarlos a lo que se proponen, como por ejemplo, cortar una caja para achicarla, doblar una de sus caras para darle curvatura, etc.
Puede ocurrir también que, en algunos casos, se decida aprovechar el color o la textura del envase o material y que en otros casos se lo quiera modificar. Para esto es conveniente que la estructura o esqueleto esté sólidamente unido y que el pegamento haya secado bien. El color se puede incorporar al pintar la escultura y/o mediante el pegado de papel, de telas, etc.




[1] http://ateneodelainfancia.org.ar/uploads/que_es_la_escultura_para_los_ninyos.pdf
[2] https://www.educ.ar/recursos/93194/construyendo-en-tres-dimensiones

ESCULTOR CURUZUCUATEÑO ADOLFO ERNESTO "TOTO" ALSINA

ADOLFO ERNESTO “TOTO” ALSINA
Nació en Villaguay, Entre Ríos el 25 de mayo de 1935. Cursó sus estudios en la Escuela 
N°1 Bartolomé Mitre y en la Escuela Técnica Nº 1. En su familia había músicos, 
docentes y bancarios. 

Desde muy joven muestra su inclinación hacia las artes plásticas, en la pintura, el 
tallado de madera y el modelado. Tal es así que lo llevan a recrear el famoso Ratón 
Mickey de World Disney y que aun se encuentra en el Parque de la ciudad de Villaguay, 
siendo esta su primera escultura. 

En 1950 es becado para estudiar pintura y escultura en la Universidad de Bellas Artes 
en La Plata, Buenos Aires. 

En 1958 es nombrado en el Banco de la Nación Argentina y su destino es la ciudad de 
Curuzú Cuatiá, Corrientes 

En esta ciudad continua su obra y se incorpora más tarde a la música, formando parte de 
varios conjuntos, el más importante “Los Estudiantes”. En la Cuna de los Músicos, 
llevó su voz inigualable a todos los escenarios. 

Su vida de artista se fue extendiendo y llegó al primer Coro Polifónico. 

En 1972 participa en la Bienal de Artistas Plásticos del Interior, con una escultura 
realizada en chapa, hierro y soldaduras, a la que llama “Luz y Tinieblas” la misma es 
adquirida por un industrial y trasladada a Alemania, lugar donde aun perdura. 

Para él, el arte en sus múltiples manifestaciones, comienza a no tener secretos y se 
prodigaba de tal manera que por momentos no se pertenecía, hasta no lograr su objetivo. 

Escenografías, trajes, teatro, luces, coreografías, comienzan a ser su vida. La 
Estudiantina organizada para celebrar la primavera y la fiesta de los estudiantes, famosa 
por sus carrozas por aquellos tiempos, lo llevan a crear Pinocho, el Tren de World 
Disney, La Fuente de los Deseos y también en las Fiestas del Rey Momo, los 
carnavales, y carrozas recorrieron el corso luciendo el brillo y esplendor de su creador. 

En 1963 une su vida a Sara Isabel Oria. 

Trabajó junto al Intendente Dr. René Borderes en la creación del Parque Mitá Rori. 
Sigue creando espacios de arte, música, danza, teatro, pintura, proyectos y fantasías. 

En 1978 se integra a la Municipalidad de Curuzú Cuatiá como Director del Teatro, 
llevando a escena varias piezas de autores reconocidos. Fueron los tiempos del 
esplendor del teatro en Curuzú Cuatiá. 

Casado con Ada Norma Santini, nace Macarena su primera hija. 

En 1986 es nombrado Secretario de Cultura de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá y 
continua siendo el Director del Teatro. Trabajó sus obras imaginando mil cosas, para 
deleitar la vida y compartirlo con sus amigos. 
En 1992 en Mar del Plata participa en el Salón Federal de Pintores y Escultores, donde 
obtiene la Tercera Mansión con su obra “El Consejo de la Abuela” escultura en chapa, 
hierro y soldadura. 

La Secretaría de Cultura de Villaguay, su ciudad natal, le encarga realizar un 
monumento en homenaje a “Las Maestras Michellenas”, abnegadas educadoras hijas del 
primer propietario de las carretas que traían los alimentos del país desde la ciudad de 
Concordia. El grupo escultórico consiste en una maestra que enseña a leer a un niño y 
en el centro de la cuadra se levanta una carreta de tamaño natural, hecho en hierro y 
cemento. 

Ya había nacido Adolfo, su segundo hijo, al que llamará Tato, el que continuará 
inspirando su obra creadora. 

Toto Alsina fue mucho tiempo Director de Cultura de la Municipalidad de Curuzú 
Cuatiá pero pese a todos los cargos que ocupó y actividades que realizó aún siente la 
emoción que sintió el día en que el cura párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Pilar, 
Francisco Bousson, lo llamó para que reconstruyera la imagen del niño que la Virgen 
del Pilar llevaba en sus manos, dado que la habían robado, lo decía en una entrevista 
periodística: 

“Es una Virgen del 1700 y hasta ese momento nadie la había tocado más que para 
cambiarle el pelo o la manta para su festividad y cuando yo la tuve que desvestir sentía 
que se me paralizaba el corazón. Quedé duro”, dijo. Sobre todo, porque al ir 
desvistiéndola encontró que bajo las distintas mantas que tenía había un centenar de 
rosarios de tela que, al tocarlos se desintegraban dado los años que tenían. “Fue un 
momento más que emocionante y esas pequeñas cosas son las que le dan sabor a la 
vida”, dijo a Laura Tribbia, en el 2000 en una entrevista para la Revista 
Magazinne. 

Así era él, escribió las obras de teatro que fueron llevadas a escena por él mismo, con 
indiscutible brillo y éxito, “Se casó la Nicanora” y “El Bautismo del Poncianito”. 

Su sensibilidad de artista continuó captando las distintas facetas de la vida y las 
materializó en sus continuas pinturas y esculturas que quedaron como un legado para 
Curuzú Cuatiá con acierto y singular belleza. 

Pese a la sencillez de sus actos, Toto quedará perpetuado en la memoria de los 
curuzucuateños a través de sus obras, que embellecen cada rincón olvidado y oscuro de 
la ciudad. Es así como se alza, frente al cementerio local, un Cristo muy particular 
crucificado en su propia corona de espinas, lo que recibió la crítica de muchos que no 
terminaban de entender la visión del artista. 

«La corona representa al mundo y cada espina somos los miles de pecadores que lo 
habitamos y lo condenamos a morir así», dijo explicando esta impetuosa obra que al 
principio -por no tener la tradicional cruz- fue rechazada por un sector de la población 
que la consideraba obra de una secta. Hoy, en cambio, fue la misma sociedad la que la 
bautizó: «El monumento de la Muerte del Señor». Admirado hoy por todos los que 
pasan por el lugar. 

Por otro lado, al llegar a la terminal de ómnibus de la ciudad y bajar del colectivo, los 
visitantes quedan perplejos al descubrir otra de sus grandes creaciones. El Monumento 
al Trabajador, erigido sobre la plazoleta que lleva este nombre, es una verdadera obra 
de arte que simboliza, precisamente, la vida del trabajador. Son sus dos obras maestras 
seguramente. 

En realidad, estas dos obras son sólo el inicio de una serie mayor -sumaban 9-, que se 
proyectaban distribuir en diversos sitios de la ciudad en busca de su embellecimiento. 
Entre ellos se encontraba una fuente que estaría destinada al patio del Palacio 
Municipal, la restauración de la plaza Belgrano, un monumento a la Madre Teresa de 
Calcuta y una fuente de Indias Guaraníes Bañándose. 

Dos pequeños que se van a pasear al arroyo Sarandí en compañía de su perro, es un 
grupo escultórico que se destaca en la Av. República Oriental del Uruguay al ingresar a 
la ciudad por el oeste. 

«Esta es la mejor manera de devolverle a los curuzucuateños todo lo que me dieron», 
dijo Toto. Con esto hizo referencia a la solidaridad que la ciudad le brindó en uno de los 
momentos más difíciles de su vida, ya estaba enfermo de cáncer, y el multifacético 
artista encontró siempre la palabra oportuna y la picardía en las situaciones cotidianas y 
difíciles, acostumbrados a sus “guachadas” sincero, humilde, hizo un culto de la mistad 
y trabajo hasta el final para dejarnos, con su eterna sonrisa el mejor testimonio de su 
amor, sus obras. 

El sábado 24 de marzo de 2001, partió de este mundo, seguramente hacia algún bello 
lugar que Dios le tenía reservado en el cielo.

                                                          OBRAS