miércoles, 31 de octubre de 2018

Escultura: Características


Escultura y sus principales características

Escultura Boceto Persélidas - Capital del Arte - Artista: Jorge Marin - Obras de excelente gusto conjugando diversos estilos, formas, corrientes.

La palabra escultura procede del latín sculpere, que quiere decir esculpir. En otras palabras, es el arte que involucra la acción de tallar, esculpir, moldear o cincelar algún material, con el objetivo de crear una figura con volumen.
Desde la época paleolítica el hombre ya practicaba la escultura, tanto como arte como objetos de uso mágico-religioso, utilizando la piedra, el hueso y el marfil. En la actualidad la escultura es considerada como una de las Bellas Artes.

Características generales de la escultura:

  • Materiales: una escultura puede emplear diversos materiales que son los que dará expresividad a la pieza como la piedra, barro, mármol, madera, el yeso, cobre, bronce, plata, hierro, plástico, resinas, etc.
  • La forma: El escultor puede producir formas solidas de tamaño y configuración diversos; una escultura puede ser Figurativa o Abstracta, Orgánica o Geométrica.
  • El volumen y el espacio: En una escultura las formas están relacionadas unas con otras por el espacio, distancias y los ángulos que hay entre ellas, lo que dará al espectador una variedad de relaciones forma-espacio cuando se las observe desde diferentes puntos de vista. El volumen, según su entorno, se clasifica en:
  • El movimiento: Una escultura tendrá dos tendencias:
    • Exenta: La escultura puede ser vista por diversos ángulos y puntos de vista.
    • Relieve: Es una variante de la escultura que va de lo bidimensional a lo tridimensional.
    • Monumental: Es la escultura que rompe las proporciones regulares en relación al ser humano, se integra en espacios abiertos.
    • Ornamental: Escultura vinculada al uso en la arquitectura, formando parte de la concepción del proyecto.
  • La superficie: denominada textura se produce al alterar la parte exterior de la construcción, mismas que pueden:
  • Físicas: en el momento que utilicemos un instrumento y logremos un esgrafiado, golpeado o pulido de una superficie;
  • Conceptuales: cuando la distribución de elementos en las caras de la pieza logre un contraste entre los diferentes elementos de la escultura
  • Color: está en función de la materia seleccionada y de las variaciones producidas en el mismo por la aplicación de ceras, colorantes y barnices en esculturas de madera, y del ácido y calor en las de metal.
  • El movimiento: Una escultura tendrá dos tendencias:
    • La física: piezas que cambian de posición en el espacio, ya sea por una acción mecánica o por la de algún fenómeno natural como el viento o el agua.
    • La conceptual: donde la escultura no cambia de posición, sino que es la vista del observador la que viaja por toda la pieza provocándole a éste la sensación de ritmo y dinamismo.
  • La línea: es el contorno de la figura que nos indica la dirección y relación de separación entre forma y espacio, así mismo determina el estilo de la forma.
  • Proporción: que es la relación de la pieza con su entorno, si se percibe diminuta, pequeña, grande, exagerada o monumental.

Información Relevante


INFORMACIÓN APORTADA POR: MARÍA MOLINA


INFORMACION IMPORTANTE DE NUESTRA CIUDAD ACERCA DE LAS ESCULTURAS Y SU SIGNIFICADO DE LA MISMA QUE REPRECENTA

INAUGURAN ESCULTURA POR LA DONACIÓN DE ÓRGANOS
La estructura fue creada por la Directora de Estética Urbana y el herrero Sergio Portillo, con financiamiento del Cucaicor. La obra rinde homenaje a los donantes curuzucuateños y fomenta la expansión de la solidaridad.






LA OBRA

La escultura se encuentra emplazada en la curva del parque Mitre, frente al Pueblito de los Artesanos, y contiene una placa que recuerda a los donantes curuzucuateños.
Fue diseñada y creada por la directora de Estética Urbana, Marcela Bento y el herrero Sergio Portillo, con la colaboración de Alejandra Rodríguez de Defelitto.
Julio Perichón, padre del joven donante Bony Perichón, se dirigió a los presentes con una carta dedicada a su hijo.
Luego se leyó una nota enviada por Ester Pereyra, mamá de José María Pereyra, curuzucuateño trasplantado que falleció hace dos años.
Para cerrar el emotivo encuentro, el Intendente remarcó que "este homenaje del Municipio y del pueblo a sus donantes, tiene ese corazón porque la ciencia avanza tanto que tenemos muchos instrumentos para seguir dando vida, pero se necesitan más corazones solidarios de las familias ya que donar es un amor supremo porque es a gente que uno no conoce".
Agregó que "es lo que no puede faltar en el momento de seguir luchando por la vida, si no tenemos un corazón abierto. A esos familiares va nuestro homenaje y el compromiso de que tomemos conciencia que aún en el dolor podemos seguir dando vida".(El Libertador)


OTROS MONUMENTOS DE NUESTRA CIUDAD CREADAS POR ESCULTORES










creada por Jorge Gamarra



Materiales a tener en cuenta


MATERIALES PARA HACER ESCULTURAS

Arcilla: Es uno de los materiales mas antiguos, es fácil de modelar y no necesita utensilios especiales, simplemente se utiliza las manos. existen diversos tipos de arcilla:

  • Natural
  • Roja
  • De bola
  • Bentonita 
  • Refractaria
  • De gres


Piedra: Es un material que se encuentra en forma abundante en la naturaleza. las piedras que mas se utilizan en las esculturas son:

  • Piedra calisa
  • Marmol
  • Arenisa
  • Alabastro
  • Granito y Doirita
  • Esteastica
  • Carzo
  • Jade
  • Estuco


Metal: Las planchas de oro, bronce, cobre y plata pueden utilizarse en la técnica de elaboración directa:

  • Oro
  • Bronce
  • Hierro
  • Acero corten


Madera: Hay muchos tipos de madera y en función de su cualidad pueden dejarse en su color natural o teñir con anilinas al agua o alcohol.

Marfil: Se obtiene de los colmillos de varios animales, particularmente de los elefantes.

Hormigón: Es un uso nuevo que ha adquirido mas importancia a medida que ha aumentado su uso en las fachadas arquitectónicas de los edificios. Es un material económico y permite su exposición al aire libre.






Boceto de propuestas para trabajar escultura en las salas con los niños

Proyecto Didáctico: "Pequeños escultores de sueños"

Destinatarios: Niños sala de 5 años

Fundamentación:  De acuerdo al diseño curricular provincial; a partir de la Ley Federal de Educación es el Nivel Inicial, quizás, el que más modificaciones ha sufrido respecto al tratamiento de contenidos. Hasta este momento la enseñanza de los lenguajes artísticos estuvo caracterizada por enfoques psicológicos y sociológicos, sin reconocer la complejidad de la producción artística y de su aprendizaje como totalidad.

En general, las experiencias realizadas en Educación Artística como el dibujo, las técnicas, las canciones, etc., estaban enmarcadas en propuestas aisladas, guiadas por el docente, sin ningún tipo de sistematización y habitualmente planteadas en grandes grupos o trabajos individuales.

Hoy sabemos que el arte en la educación contribuye a desarrollar las capacidades de percepción, de expresión, de comprensión, de creación, y a fortalecer la identidad personal y social de los niños.
Por lo tanto, es necesario que la escuela asuma una clara intencionalidad pedagógica respecto al tratamiento de los mismos. 
Para ello el docente deberá proponer actividades en las cuales la problematización de los mismos los convierta en situaciones de aprendizajes.
Desde este Nivel se hace necesario, abordar’ los ‘lenguajes artísticos partiendo de los conocimientos y habilidades previas de los alumnos. Para ello, el docente podrá plantear situaciones de aprendizajes que impliquen cuestiones a resolver permitiendo la acción y la reflexión sobre las producciones realizadas, posibilitando la manipulación, experimentación, comparación y análisis de materiales, técnicas e instrumentos que permitan  una producción que dé cuenta tanto de las ideas, pensamientos y sentimientos de lo que se desea expresar y comunicar. 

Objetivos: que los niños logren:
- Conocer un nuevo contexto de la sociedad: Espacios donde hayan esculturas.
-Reconocer a un escultor y su trabajo.
- Buscar información necesaria para sus conocimientos a través de entrevistas.
- Interpretar sueño y crearlo en escultura.

Contenidos:
Área Plástica: 
Eje: Los lenguajes artísticos y su organización  
Composición: organización de los elementos en el espacio:
- Exploración y profundización de las características y posibilidades expresivas de todo tipo de materiales especialmente aquellas que favorezcan el armado, desarmado y organización de composiciones.


Área Ciencias Sociales
Eje: Identidad, complejidad y diversidad en el ambiente
Tradiciones y costumbres del lugar:
- Manifestaciones artísticas y artesanales (escultura).


Área de Lengua
lengua oral
Eje: Producción e interpretación de textos orales
Entrevistas:
- Formulación de preguntas a distintas personas que aporten información específica, sobre temas que se requieran.

Pregunta Problematizadora:

¿Cómo se hace una escultura?

Posibles preguntas que guíen la propuesta:

¿Quienes hacen escultura? ¿Donde encontramos esculturas? ¿Que materiales se necesita?

Propuestas:

Día 1: Conocimientos previos
- En grupo total, se presentará a los niños un video acerca de un escultor local. El mismo contendrá  su biografía, algunas esculturas mas conocidas y un ejemplo de como las realiza.
- Luego se les preguntará: "¿Qué creen que hace un escultor? ¿Que significará la palabra escultor? ¿Qué será una escultura?  ¿Nosotros, podemos ser escultores?  se anotará todas las anticipaciones en un cuadro de doble entrada para su consiguiente verificación posterior.

Día 2: Búsqueda de información
- En grupo total, se invitará a los niños a pensar en preguntas que necesiten saber sobre el escultor y sus esculturas. en cuanto a su persona, sus técnicas, sus materiales,  y lo que deseen
- Se registrará todo en un afiche.

Día 3: Entrevista y salida
- El escultor vendrá a la sala para poder responder sus preguntas. Una vez registradas. 
se saldrá en cole a pasear, observar y conocer las esculturas del artista realizadas en la ciudad. 
- Verán las esculturas, como se hicieron con que se hicieron.

Día 4: Verificaciones
-Retomarán el cuadro del día una y verificaran sus hipótesis iniciales, en caso de que requiera modificación, se expresará el nuevo conocimiento en la columna verificaciones. 
- Luego se invitará a los niños a ser escultores del jardín.
- Consigna: "Pensarán en u sueño e imaginarán como pueden convertirlo, en escultura.
- Mientras cada niño piensa, la docente pasará por sus bancos a registrar la obra y los materiales necesario. 

Día 5: Se preparan los escultores.
- en grupo total recordarán la salida a través de fotos y las respuestas obtenidas.
- Debetiran ne grupo como realizarían su escultura.
_ Puede surgir también, que si la docente desea invitar a -padres como ayudantes de los niños, se puede realizar. 

Día 6: Manos a la obra!
-Una vez que tengas todos los materiales necesarios y sepan como van a hacer sus escultoras.
- Consigna: "Recuerden su sueño, y conviertanlo en escultura"
- comenzarán con la creación de los mismos.
- se verá los materiales y el desarrolló del niño para decidir si en este día se empieza y se termina la escultura, o si se puede realizar pausa y seguir otro día. 

Día 7: Muestra
- una vez que estén realizadas todas las esculturas, se llevará a cabo una muestra del mismo a la comunidad, donde los niños contaran sus sueños hecho en escultura, poniendo en juego todo lo aprendido. 

Tiempo: un mes aproximadamente.

Recursos: todo lo necesario para cada escultura. 

Evaluación: Será en proceso resaltando las potencialidades del niños y sus acciones en cada propuestas a realizar. Se evaluará el proceso y conocimientos alcanzados en base a los objetivos propuestas.

Instrumento de Evaluación: Registro anécdotico.