miércoles, 31 de octubre de 2018

Boceto de propuestas para trabajar escultura en las salas con los niños

Proyecto Didáctico: "Pequeños escultores de sueños"

Destinatarios: Niños sala de 5 años

Fundamentación:  De acuerdo al diseño curricular provincial; a partir de la Ley Federal de Educación es el Nivel Inicial, quizás, el que más modificaciones ha sufrido respecto al tratamiento de contenidos. Hasta este momento la enseñanza de los lenguajes artísticos estuvo caracterizada por enfoques psicológicos y sociológicos, sin reconocer la complejidad de la producción artística y de su aprendizaje como totalidad.

En general, las experiencias realizadas en Educación Artística como el dibujo, las técnicas, las canciones, etc., estaban enmarcadas en propuestas aisladas, guiadas por el docente, sin ningún tipo de sistematización y habitualmente planteadas en grandes grupos o trabajos individuales.

Hoy sabemos que el arte en la educación contribuye a desarrollar las capacidades de percepción, de expresión, de comprensión, de creación, y a fortalecer la identidad personal y social de los niños.
Por lo tanto, es necesario que la escuela asuma una clara intencionalidad pedagógica respecto al tratamiento de los mismos. 
Para ello el docente deberá proponer actividades en las cuales la problematización de los mismos los convierta en situaciones de aprendizajes.
Desde este Nivel se hace necesario, abordar’ los ‘lenguajes artísticos partiendo de los conocimientos y habilidades previas de los alumnos. Para ello, el docente podrá plantear situaciones de aprendizajes que impliquen cuestiones a resolver permitiendo la acción y la reflexión sobre las producciones realizadas, posibilitando la manipulación, experimentación, comparación y análisis de materiales, técnicas e instrumentos que permitan  una producción que dé cuenta tanto de las ideas, pensamientos y sentimientos de lo que se desea expresar y comunicar. 

Objetivos: que los niños logren:
- Conocer un nuevo contexto de la sociedad: Espacios donde hayan esculturas.
-Reconocer a un escultor y su trabajo.
- Buscar información necesaria para sus conocimientos a través de entrevistas.
- Interpretar sueño y crearlo en escultura.

Contenidos:
Área Plástica: 
Eje: Los lenguajes artísticos y su organización  
Composición: organización de los elementos en el espacio:
- Exploración y profundización de las características y posibilidades expresivas de todo tipo de materiales especialmente aquellas que favorezcan el armado, desarmado y organización de composiciones.


Área Ciencias Sociales
Eje: Identidad, complejidad y diversidad en el ambiente
Tradiciones y costumbres del lugar:
- Manifestaciones artísticas y artesanales (escultura).


Área de Lengua
lengua oral
Eje: Producción e interpretación de textos orales
Entrevistas:
- Formulación de preguntas a distintas personas que aporten información específica, sobre temas que se requieran.

Pregunta Problematizadora:

¿Cómo se hace una escultura?

Posibles preguntas que guíen la propuesta:

¿Quienes hacen escultura? ¿Donde encontramos esculturas? ¿Que materiales se necesita?

Propuestas:

Día 1: Conocimientos previos
- En grupo total, se presentará a los niños un video acerca de un escultor local. El mismo contendrá  su biografía, algunas esculturas mas conocidas y un ejemplo de como las realiza.
- Luego se les preguntará: "¿Qué creen que hace un escultor? ¿Que significará la palabra escultor? ¿Qué será una escultura?  ¿Nosotros, podemos ser escultores?  se anotará todas las anticipaciones en un cuadro de doble entrada para su consiguiente verificación posterior.

Día 2: Búsqueda de información
- En grupo total, se invitará a los niños a pensar en preguntas que necesiten saber sobre el escultor y sus esculturas. en cuanto a su persona, sus técnicas, sus materiales,  y lo que deseen
- Se registrará todo en un afiche.

Día 3: Entrevista y salida
- El escultor vendrá a la sala para poder responder sus preguntas. Una vez registradas. 
se saldrá en cole a pasear, observar y conocer las esculturas del artista realizadas en la ciudad. 
- Verán las esculturas, como se hicieron con que se hicieron.

Día 4: Verificaciones
-Retomarán el cuadro del día una y verificaran sus hipótesis iniciales, en caso de que requiera modificación, se expresará el nuevo conocimiento en la columna verificaciones. 
- Luego se invitará a los niños a ser escultores del jardín.
- Consigna: "Pensarán en u sueño e imaginarán como pueden convertirlo, en escultura.
- Mientras cada niño piensa, la docente pasará por sus bancos a registrar la obra y los materiales necesario. 

Día 5: Se preparan los escultores.
- en grupo total recordarán la salida a través de fotos y las respuestas obtenidas.
- Debetiran ne grupo como realizarían su escultura.
_ Puede surgir también, que si la docente desea invitar a -padres como ayudantes de los niños, se puede realizar. 

Día 6: Manos a la obra!
-Una vez que tengas todos los materiales necesarios y sepan como van a hacer sus escultoras.
- Consigna: "Recuerden su sueño, y conviertanlo en escultura"
- comenzarán con la creación de los mismos.
- se verá los materiales y el desarrolló del niño para decidir si en este día se empieza y se termina la escultura, o si se puede realizar pausa y seguir otro día. 

Día 7: Muestra
- una vez que estén realizadas todas las esculturas, se llevará a cabo una muestra del mismo a la comunidad, donde los niños contaran sus sueños hecho en escultura, poniendo en juego todo lo aprendido. 

Tiempo: un mes aproximadamente.

Recursos: todo lo necesario para cada escultura. 

Evaluación: Será en proceso resaltando las potencialidades del niños y sus acciones en cada propuestas a realizar. Se evaluará el proceso y conocimientos alcanzados en base a los objetivos propuestas.

Instrumento de Evaluación: Registro anécdotico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario