Es importante que se desarrolle el tema de la escultura en el nivel inicial dado que le permite a los alumnos conocer, explorar y observar las diferentes esculturas y el material con que están hechas.
Ademas es una manera de hacer entrar al niño/a en el mundo del arte, para que puedan apreciar la belleza de las obras artísticas y que comiencen desde pequeños a valorar y a respetar el patrimonio cultural.
La escultura es el arte en el que se emplean materiales macizos para
conferirles una forma tridimensional, representando un objeto, figura o
motivo, real o imaginario. Existen tres tipos de relieve: alto, medio y bajo. Alto
es, por ejemplo, una escultura en una plaza. Bajo es cuando aparecen las formas
como grabadas o huecas en el material donde se realizó y medio cuando las
figuras sobresalen de un fondo hasta la mitad, por ejemplo un cuadro con
relieve.
En las primeras etapas del desarrollo expresivo, el niño modela en plano
y de manera horizontal y poco a poco comienza a levantar la figura, dándole
mayor consistencia a la representación y donde también se comienzan a
observar formas más definidas. Esto se va logrando en la medida que los niños
y niñas tengan continuas oportunidades de trabajar materiales como:
plastilina, masa y greda, y donde las manipulen de manera libre en un inicio
para posteriormente solicitarles figuras más concretas.
Una de las experiencias más satisfactorias para los niños y las niñas es la
creación de formas a partir de una masa, arcilla o similar, que les permita
modelar y modificar su volumen inicial. El contacto directo con la materia dúctil
produce muchas reacciones internas en el niño: le permite descargarse
emocionalmente, propicia el desarrollo de su coordinación viso-motriz, lo
relaciona con su medio, pero, sobre todo, le permite expresarse libremente. La
utilización de la arcilla, por ejemplo, favorece el trabajo espontáneo pues sus
características maleables animan al niño a hacer y deshacer sin sentirse
limitado por una materia definitiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario