martes, 30 de octubre de 2018

Escultura y su impotancia

Las esculturas 

Es importante que se desarrolle el tema de la escultura en el nivel inicial dado que le permite a los alumnos conocer, explorar y observar las diferentes esculturas y el material con que están hechas.


Ademas es una manera de hacer entrar al niño/a en el mundo del arte, para que puedan apreciar la belleza de las obras artísticas y que comiencen desde pequeños a valorar y a respetar el patrimonio cultural.

La escultura es el arte en el que se emplean materiales macizos para conferirles una forma tridimensional, representando un objeto, figura o motivo, real o imaginario. Existen tres tipos de relieve: alto, medio y bajo. Alto es, por ejemplo, una escultura en una plaza. Bajo es cuando aparecen las formas como grabadas o huecas en el material donde se realizó y medio cuando las figuras sobresalen de un fondo hasta la mitad, por ejemplo un cuadro con relieve.
 En las primeras etapas del desarrollo expresivo, el niño modela en plano y de manera horizontal y poco a poco comienza a levantar la figura, dándole mayor consistencia a la representación y donde también se comienzan a observar formas más definidas. Esto se va logrando en la medida que los niños y niñas tengan continuas oportunidades de trabajar materiales como: plastilina, masa y greda, y donde las manipulen de manera libre en un inicio para posteriormente solicitarles figuras más concretas.
Una de las experiencias más satisfactorias para los niños y las niñas es la creación de formas a partir de una masa, arcilla o similar, que les permita modelar y modificar su volumen inicial. El contacto directo con la materia dúctil produce muchas reacciones internas en el niño: le permite descargarse emocionalmente, propicia el desarrollo de su coordinación viso-motriz, lo relaciona con su medio, pero, sobre todo, le permite expresarse libremente. La utilización de la arcilla, por ejemplo, favorece el trabajo espontáneo pues sus características maleables animan al niño a hacer y deshacer sin sentirse limitado por una materia definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario